Históricamente, los barrios antiguos de la ciudad se situaban en elevación en las colinas. Hoy día, la ciudad moderna se ha principalmente desarrollarse entre estas colinas.
Diferentes épocas se han seguido, es por eso que la ciudad cuentas con varios monumentos como el palacio de la Alhambra de la época mora, o la Universidad de Granada, la Catedral gótica y el Palacio de Carlos Quinto de la época católica.
La ciudad antigua fue poblada por Iberos, fenicios, griegos, cartageneros, romanos, visigodos y árabes del ano 711 al ano 1492.
Antes la invasión de los moros, fue apellida Elvira. Los moros han reelegido la ciudad Gart Al-Yahud (Granada de los judíos). La leyenda cuenta que fueron los judíos que han facilitaron el paso de los moros para protestar contra la persecución de los visigodos. Actualmente, la influencia árabe en Granada se ve todavía. La ciudad fue la primera ciudad en abrir una mezquita cuando la libertad de culto fue restablecida, en 1978. Existen 5 mezquitas en Granada.
En el año 1492, la Reconquista se acabo. Los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabela de Castilla obtuvieron las llaves de la ciudad, marcando el fin de 700 años de presencia mora en la Península Ibérica.